breve historial

La Compañía de Danza-Teatro DANTEA, S.L. es una compañía profesional de carácter estable, concertada desde el año 1996 con la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, y vinculada a las escuelas de danza Dantea (Maliaño) y Studio-36 (Santander), y que presenta una doble vertiente en sus producciones: danza y teatro.

De su actividad teatral cabe destacar Hinkemann, de Ernst Toller, trabajo en el que colaboró el Goethe-Institut de Münich; Entremeses, de Luis Quiñones de Benavente y Francisco de Quevedo y Villegas,  que gozó de la colaboración del Ayuntamiento de Almagro (Ciudad Real), Las mujeres de la guerra, estrenado bajo la dirección de Gustavo Moral en el Teatro CASYC de Santander, Arsénico Lupini, Rey de los Chorizos, de Isaac Cuende, estrenado en el Teatro Principal de San Sebastián en la Campaña Behin-Batean de la Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián, Cuentos extraordinarios, estrenado en El Teatrillo, centro internacional de artes escénicas, en Maliaño, Cuentos de Navidad,estrenado en el Teatro Concha Espina de Torrelavega y Cuentos de Luz, Cuentices navidades y el mando de los cuentos, todos ellos en colaboración con Gustavo Moral y estrenados en el Teatro CASYC de Santander.

Todas sus producciones de danza han sido coreografiadas por Myriam González-Gay. Algunos de sus más importantes estrenos son: Zapatos Rojos (1992), con el que obtuvo el Premio a la Mejor Compañía en la modalidad de Danza Española, en el Teatro Bretón (Haro.La Rioja. España); Jondo (1994); La gata negra (1996) estrenada en la 45 Edición del Festival Internacional de Santander (España); Lambra (1998) estrenado en el Brükenforum (Bonn. Alemania), en el  X Tanzproject Bonn International Festival; Carmen (1999) de Georges Bizet, dirrigida por Emilio Sagi y producida por el Teatro Donizzetti de Bérgamo (Italia), el Teatro Grande de Brescia (Italia), el Teatro Ponchielli de Cremona (Italia, en colaboración con el TeatroFraschini de Pavia (Italia), DANTEA y su coreógrafa Myriam González-Gay realizaron toda la parte coreográfica de la misma; Carmen (2000) suite de la ópera del mismo nombre, estrenada en el Teatro Al Massimo de Palermo (Italia); Semblanzas (2000), espectáculo con el que participó en Jornada Inaugural del XII International Tanzprojekt (Bielefeld. Alemania) y en el VII International Baltic Ballet Festival (Valmiera and Riga. Latvia);  Al aire (2005) Coproducción de Dantea y el Palacio de Festivales de Cantabria con el que participó en “Cultura Infinita”, Campaña de difusión de las artes escénicas promovida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, por varias localidades de Cantabria. Marzo-Junio 2005; Solas (2008) estrenado en el Teatro Nacional de Ecuador (Quito.Ecuador). Dance of Spain (2008) estrenado en el Lyceum Theatre (Shanghai. China) y  Miradas (2010)  estrenado en el Teatro CASYC (Santander. España).